Educación Primaria / EP

DE 6 A 12 AÑOS
El objetivo de la educación es maximizar las competencias humanas en todos los niveles, como sujeto individual y ciudadano activo, también comprometido con la sociedad y con el desarrollo ambiental sostenible.

Reunión Mixta

Grupo de trabajo diseñado para dar voz a todos los miembros de la comunidad, para que sus opiniones se tengan en cuenta.

Erasmus+

Orokieta Herri Eskola, junto con otras 5 escuelas europeas, está desarrollando el proyecto YES (Young Enterprising Students) dentro del programa Erasmus+ de la Unión Europea.

El objetivo de este programa es posibilitar el trabajo conjunto y el intercambio de buenas prácticas entre las escuelas europeas. Son muchos los proyectos que se presentan todos los años, de los cuales sólo unos pocos son elegidos. 

Los proyectos seleccionados reciben financiación de la Unión Europea para ser llevados a la práctica. 

Gracias a estos proyectos el profesorado de Orokieta está en contacto permanente con compañeros/as de distintos países europeos, lo que le permite conocer en profundidad los distintos sistemas educativos e intercambiar buenas prácticas. Todo lo aprendido se adapta a nuestra realidad y se ofrece a nuestro alumnado.

Ya hemos terminado nuestro primer proyecto (Young Enterpresing Students, YES). Durante su desarrollo nuestro alumnado ha tenido la posibilidad de trabajar el emprendimiento. 

En este momento, participamos del proyecto Everything can be recycled, except the Earth. El mismo está pensado para trabajar sobre el cuidado del medioambiente y concienciar sobre el reciclaje.

basque.yeserasmus.com
Everything can be recycled, except the Earth

STEAM

El acrónimo del inglés STEAM:

CIENCIA

TECNOLOGÍA

INGENIERÍA

ARTE

MATEMÁTICAS

STEAM es un método educativo que se basa la realización de proyectos interdisciplinares e innovadores y posibilita que el alumnado desarrolle diferentes competencias –tanto de área como interdisciplinares–.

Además, ofrece la posibilidad de insertar en el aula la solución de problemas (PBL). Por ello, la educación STEAM, además de incorporar al aula contenidos interdisciplinares, ayuda a desarrolar muchas competencias: competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital; por medio del trabajo en grupo, la competencia para la convivencia, la asertividad,…; la competencia para emprender, creando o aceptando un proyecto, planificándolo, analizando sus posibilidades de éxito, evaluándolo y haciendo propustas de mejora.

El año 2020, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, junto con la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque,  convocaron por primera vez los premios STEAM Euskadi. Orokieta ha conseguido en estos premios el sello Euskadi STEAM con su proyecto Sormen geLab. Este sello acredita que dicho proyecto impulsa la educación STEAM en Euskadi.

kaiera.eus

CODE WEEK

Code Week es una iniciativa respaldada por la Comisión Europea cuyo objetivo es fomentar de forma accesible y divertida la Programación y la Alfabetización Digital en la Educación en la sociedad en general y especialmente en las escuelas. En el año 2018 Orokieta participó en esta iniciativa por primera vez y con el tiempo, su participación ha ido creciendo a nivel Europeo. La propuesta con la que participamos en 2019 consiguió el certificado de excelencia en programación y alfabetización digital de la Comisión Europea.

OAOA. Matemática manipulativa

“El fundamendo del área de Matetemáticas en Educación Primaria es eminentemente experiencial, los contenidos de aprendizaje se deben abordar a partir de la manipulación de diversos materiales didácticos, capaces de generar variadas ideas matemáticas”.

/ Heziberri 2020 /

Más información sobre OAOA

Radio y Televisión

Las lenguas son vehículo de comunicación y en Orokieta sirven para desarrollar la capacidad comunicativa de nuestros alumnos. Además de desarrollar esas capacidades comunicativas, los alumnos y alumnos trabajan el aspecto técnico  y vivencian el impacto de las mismas en la sociedad. Gracias a esto, comienzan a realizar un análisis crítico de la información.

Nuestros programas de radio:

De lunes a juebes a las 15:00 en directo en orokieta.eus

De martes a jueves en Arraio Irratia en FM 99.3

Grabaciones en Orokieta. eus